martes, 29 de julio de 2008

Samuel Eto'o más cerca del Barça



Tomas Andreu, Diario Sport

El tan esperado e imprescindible fichaje para apuntalar el ataque azulgrana está en casa. Tras dar vueltas y más vueltas al mercado -Adebayor, Drogba, Benzema, Arshavin, etc.- y analizar junto a los grandes del fútbol europeo todo tipo de intercambios y trueques, resulta que a la hora de la verdad parece que no existe mejor jugador en el planeta futbolístico que Samuel Eto’o. El hasta ahora defenestrado jugador camerunés se ha convertido en la gran esperanza, y toda la maquinaria ya trabaja a pleno rendimiento para cicatrizar viejas heridas del pasado y recuperar al letal delantero que causó sensación en su aterrizaje al Camp Nou.

La jugada está clara y ayer Joan Laporta dio buena muestra del evidente cambio de posición que ha experimentado. El presidente no se cansó de loar la actitud del jugador en el inicio de la pretemporada y recordar sus excelentes prestaciones cuando el camerunés está ‘enchufado’. “Un Eto’o en forma y motivado es un jugador al que todos los clubs desearían. El jugador ha demostrado una actitud muy buena y lo celebro”. Son días en los que queda muy lejos aquello del cambio de ciclo y la necesidad de abrir la puerta a los cracks para dar entrada a aire fresco. Apenas ya nadie se acuerda de las reveladoras frases de Guardiola durante su presentación. Toca pasar página cuanto antes y calibrar la necesidad de contar con el Eto’o que goleaba y era determinante hace sólo un par de campañas. “En el caso de Samuel y lo del cambio de ciclo, se puede decir que nada es irreversible y todo se puede estudiar”.

Y mucho menos si el jugador tiene el apoyo masivo del vestuario azulgrana. Durante los últimos días, varios ‘pesos pesados’ han salido a la luz pública manifestando abiertamente que no es necesario incorporar a otro delantero para suplir a Samuel.

Pese a los problemas del pasado, Eto’o está arropado por el resto de jugadores y ese es otro factor muy a tener en cuenta para justificar su continuidad. Casi tanto como la delicada situación por la que atraviesa el mercado futbolístico. Los grandes no mueven ficha, el dinero no aparece y todo el mundo está parado esperando que alguien sea el osado que dé el primer paso. Los intensos contactos que se han mantenido desde hace semanas no han fructificado y los jugadores que realmente son asequibles no tienen el perfil idóneo para compensar la marcha del camerunés. Ni el fichaje anhelado está claro ni la salida de Samuel se puede dar por concretada. Más bien todo lo contrario.

La cúpula azulgrana no ha tenido más remedio que cambiar por completo su estrategia. Con la pretemporada ya en marcha y la mejoría evidente de Samuel Eto’o, se valora la posibilidad de dar marcha atrás, recapacitar sobre el futuro del camerunés y valorar la opción de concederle una nueva oportunidad. Laporta ya ha dicho la suya. “Si Eto’o está bien es complicado encontrar a otro jugador que cumpla las expectativas en el Barcelona. En cualquier caso se trata de un tema deportivo y deberán ser los técnicos quienes evaluarán la pretemporada y tomarán las decisiones con mayor profundidad”.

El pase es más que evidente. Pep Guardiola y Txiki Begiristain serán los responsables de adoptar la decisión final. Y deberán hacerlo con cierta urgencia. El calendario de pretemporada entra en su recta más decisiva, los amistoso adquieren mayor relevancia y es el momento de inculcar los fundamentos básicos para hacer frente a la previa de la Champions League. Ahí no existe opción al error, se trata de un examen que se debe aprobar de forma obligatoria y con todos los efectivos a punto. O Eto’o está en condiciones de liderar el ataque azulgrana o bien el camerunés ha hecho las maletas y su recambio se encuentra en disposición de vestir la camiseta azulgrana.

Guardiola y Txiki tienen la última palabra. Ambos son conscientes de la incuestionable calidad del camerunés pero también entienden que el delantero tiene un carácter complicado y no quieren que nada ni nadie enturbie un proyecto deportivo de futuro que nace con la voluntad de romper con el pasado más reciente. Eto’o genera dudas y, pese a que hoy se perfila como un jugador indiscutible, los técnicos insisten en la necesidad de valorar otros aspectos fundamentales para recomponer un vestuario unido y ambicioso.

El delantero ha guardado silencio de forma escrupulosa y cada vez que ha sido cuestionado sobre su presente o futuro ha evitado echar más leña al fuego. Durante todo este tiempo, y a pesar de darse circunstancias que no le han gustado lo más mínimo, Eto’o se ha mantenido al margen y ha preferido mostrarse más cauto de lo normal y esperar a que todo vuelva a una cierta normalidad. Tiene contrato en vigor, está dispuesto a cumplirlo y, además, las alternativas que le depara el mercado no le terminan de convencer. Sabe que el futuro no está en sus manos, pero no esconde que el club está cada vez más cerca de reconsiderar su postura, admitir su error al colocarlo hace algunos meses en el mercado, y confirmar que uno de los grandes ‘fichajes’ para el proyecto deportivo de Pep Guardiola 2008-09 no es otro que Samuel Eto’o.

-------------------------------------------------------------------------------------------

¡Quédate Samuel!

1 comentario:

Alba dijo...

De momento asi apunta, mas que nada por la enorme cantidad que pide si un equipo lo quiere fichar. Si se queda, esperemos que se comporte adecuadamente.
Saludos